Es importante considerar a la par del uso de estas herramientas la planificación de un plan B, de esa forma lograras enseñarle a ser más flexible cuando enfrente dificultades transicionales. Por ejemplo, si en un planificador diario se incluye ir al parque todos los sábados en la tarde, también se debería incluir el plan B a elección del niño según sus preferencias. Podría ser comer uno de sus snacks favoritos mientras ven juntos un programa de TV o película que le guste, o realizar un circuito de cojines dentro de la casa, etc. Es importante que el niño entienda la condicionante del Plan B, siendo explícitos con el tema para luego incentivarlo a escoger una opción “¡El Sábado en la tarde iremos al parque! ¿Cuál es el plan B si está lloviendo afuera o un de los dos se siente mal?”.
Es de suma importancia integrarlo entregando opciones para planificar futuras actividades u objetivos permitiéndole a traves de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación mostrar sus preferencias, sobre todo en el caso de individuos no verbales, esto es a traves de pictogramas o el uso de tablets que faciliten su comunicación.
Consideraciones en el Horario Visual:
Dentro de las rutinas escritas se mencionan actividades como vestirse, hacer la cama, poner y sacar la mesa. Recuerda que es muy importante incluir a los niños en estas rutinas ya que le ayudara a adquirir una mayor autonomía, haciéndolo sentir a su vez que es parte de la familia al ayudar en las labores del hogar. Esto se enseña de forma gradual desde colocar solo los vasos en la mesa, por ejemplo, para progresivamente lograr hacerlo de forma completa.
Una consideración importante es que a la hora de dormir se termine el día con mensajes positivos y tranquilos. Eleva su espíritu mencionándole su valor como persona, reconoce aspectos positivos de su personalidad y actitudes que haya tenido en ese día sin dejar de mencionarle lo mucho que lo amas.💖
Link de descarga: Horario Visual
0 comentarios:
Publicar un comentario