jueves, 2 de abril de 2020

Cómo fomentar una identidad autista positiva en niños y jovenes

Cómo fomentar una identidad autista positiva en los niños

“Tal como están las cosas, estamos haciendo casi todo mal como sociedad”. (Maxine Share, 2019)

Funciones ejecutivas

🧠Seguir direcciones puede ser un área de impedimento, dé instrucciones usando un enfoque multimodal brindándoles apoyos visuales, ilustraciones, muestras e información propioceptiva. Si vas a utilizar una modalidad oral, es recomendable desglosar las instrucciones, diciéndolas una por una enfocándote solo en la información relevante ocupando palabras simples, pero recuerda que esta es la modalidad de aprendizaje más débil.

🧠Muchos niños dentro del espectro tienen problemas para comunicar lo que quieren o necesitan, causando frustración que puede manifestarse como un "problema del comportamiento". Imagina cómo te sentirías si quisieras abrir algo, pero te es físicamente imposible hacerlo. Observa atentamente el comportamiento del niño para conocer signos de frustración, cuando los veas enseñarle como pedir ayuda, modelando la acción y combinándolo con la palabra o un soporte visual que signifique "ayuda".

🧠Considera el pensamiento en imágenes (pictogramas) La mayoría de los niños se ven beneficiados al parear palabras con imágenes, les facilita la elección de opciones y concretiza conceptos facilitando la comprensión de todas las significaciones de la palabra. Por ejemplo, si le pides que vaya a buscar las llaves del auto que estan en tu cartera, puedes pasarle una nota que diga "cartera-llaves" o incluso dibujarlas.
 

🧠Si bien pictogramas son más utilizados en individuos no verbales, son un gran soporte para quienes si poseen habla, ayudándolos a compensar el impacto que la ansiedad ocasiona en la memoria por la diferencia en el desarrollo de funciones ejecutivas, que es responsable de que no logren recordar lo que viene después en cada instrucción.
 

🧠La mayoría de los niños dentro del espectro son de procesamiento lento (son niños de seis segundos en un mundo de tres), por lo tanto, es necesario dar un tiempo extra para procesar la información y esperar una respuesta.
 

🧠Respetar los tiempos del niño permite reducir no solamente su ansiedad, sino que también la tuya, logrando mejorar considerablemente la dinámica familiar por lo que se aconseja tener mucha paciencia y repetir la instrucción volviendo a enseñar cada paso de forma recurrente en distintos contextos, sin interrumpir su procesamiento.

🧠Procura siempre dirigirte a ellos por su nombre, colocándote a su altura.

🧠Si el niño no responde pueden estar sucediendo varios escenarios, por ejemplo, puede que no comprenda la secuenciación de colocarse los zapatos o también, puede que este en un contexto en donde algo le causa mucha ansiedad como para poder recordar la secuencia sin apoyo, etc. Por eso se debe tener paciencia y considerar todas las variables colocándonos en la perspectiva del niño. 

🧠Es de mucha utilidad enseñarles sobre resolución de problemas utilizando la técnica del modelamiento, que en palabras simples es vivir la vida en voz alta. Si estas cocinando fideos, por ejemplo, y te das cuenta de que se acabó la salsa de tomates, deja que el niño escuche el dialogo interno que utilizas para resolver el problema “Oh no, se me acabo la salsa…Pero está bien, acá tengo unos tarros de atún, un tarro de crema… ¡hare unos ricos fideos con atún!” En este punto, no solamente lo estas revelando tu forma de resolver problemas, sino que al mostrarle como reaccionas ante cambios inesperados, también le estas entregando un claro ejemplo de regulación emocional.

Emociones y Sensaciones

💖Procura que el ambiente del niño este cargado de mensajes positivos, que ayuden a combatir los constantes mensajes negativos con lo que esta sociedad los bombardea.

💖Es común que los niños dentro del espectro tengan serias dificultades en torno a su sentido de competencia, eleva su espíritu mencionándole su valor, reconoce aspectos de su personalidad, toma interés en su estilo único de juego, deja que te guíe en el sin intentar corregirlo para acercarlo al estándar neurotípico.

💖Realiza el ejercicio de notar las sensaciones que tu cuerpo logra percibir (información sensorial), los olores y sonidos del ambiente, la silla o sillón en donde estas sentado, ¿tu cuerpo reconoce si estas acostado o sentado?, ahora que pasa con las sensaciones que el cerebro tiende a minimizar en relación con tu cuerpo, como el tacto de tu ropa o joyas con tu cuerpo, el sonido del reloj, la variación de la luz, etc. Esas sensaciones son las que individuos dentro del espectro tienden a sentir con mayor intensidad, por lo que es de suma importancia que valides la experiencia del niño al presentar estas dificultades haciéndolo sentir cómodo y revisando opciones para reducir su ansiedad.

💖Recuerda siempre que este es una condición compleja que toca varias aristas de la vida del niño, por lo que necesita apoyo para realizar actividades de la vida diaria, comunicación y comprensión de lo social, diferencias en su proceso sensorial y motor, problemas con sus funciones ejecutivas para completar acciones y regulación emocional entre otras, teniendo un desarrollo diferente a la de un neurotípico.

💖Considera que por lo anterior los niños se verán expuestos a constantes retos y correcciones de distintas personas, en diferentes contextos, la mayor parte del día, para el resto de sus vidas… Incluso aunque estas ‘correcciones’ se hagan con todo el amor del mundo, es de esperar que esto repercuta en la autoestima y autoconcepto del niño fuertemente, impidiéndole confiar en sus habilidades e instintos.

💖Elimina esa tendencia de “corrección del autismo” donde la premisa siempre tiene que ver con el niño cometiendo un error o siendo desconsiderado, o demasiado lento, o inquieto causándole inconvenientes al resto, etc. Es importante estar pendiente de oportunidades de aprendizajes en el día a día, resaltando cualidades positivas y diferentes.

Problemas conductuales

😌Usa un lenguaje propositivo entregando direcciones y explicaciones claras, poniendo énfasis en lo que puede hacer, en vez de los que no.

😌El ‘no’ muchas veces es un catalizador de conductas desafiantes o autolesivas, siendo un mensaje cargado con negatividad que produce miedo, inseguridad o enojo en esta etapa primordial en la que los niños están explorando el mundo, por tanto, entregarle las razones de tus advertencia y desacuerdos es lo más favorable como por ejemplo, “Uh, ese camino se ve peligroso, ¡mira uno se puede caer ahí!, ¡caminemos por la vereda!”

😌Es necesario mantener una postura flexible, sobre todo en caso de que el niño este evitando la realización de alguna tarea. Lo más efectivo es adoptar una metodología colaborativa, entregando apoyo y opciones que le permitan mantener el control de la situación, favoreciendo también la comunicación. Por ejemplo: "¿quieres ordenar ahora o después de almuerzo?"

😌Haz introspecciones respecto a tu metodología, revisando constantemente que sea adecuada para potenciar las habilidades del niño, que sea llamativa y personalizada.

😌Hay una diferencia entre una descompensación relacionada con su procesamiento sensorial y una “pataleta” que está relacionado con aspectos conductuales. No obstante, muchas veces comparten las mismas estrategias como la autoagresión. Por tanto, es importante mantener comunicación constante con sus profesionales de apoyo, para juntos lograr distinguir el origen del malestar con información de los diferentes contextos en el que estas conductas aparecen.

Habilidades Sociales

💬Practica habilidades sociales a traves de sus intereses, ya sea a traves del acompañamiento en el juego en el caso de niños pequeños, para luego modificar mínimamente la estructura y permitir la comunicación, hasta participar activamente en conversaciones sobre sus intereses, ya sea una caricatura animada o un videojuego. Lo anterior ayuda a generar vínculos más fuertes basados en el reconocimiento del niño aceptando y valorando su ser autista, modulando el escuchar al otro y manejar sus emociones durante el proceso.

💬El autismo está relacionado fuertemente con diferencias en la comunicación y en la interacción social, por lo que comúnmente van a ocurrir ciertos traspiés en contextos sociales, por lo que uno de los pasos importantes es ser firmes en la defensa del niño si alguien pretende avergonzarlo, no hay nada de qué avergonzarse.

💬La interacción social es vivida como un estímulo intenso, por lo que se debe respetar la necesidad de aislamiento, forzar la interacción sólo producirá estrés. Para trabajar en esto es necesario conversar sobre el miedo y la ansiedad con el niño y con su ambiente.

💬Los niños están un proceso de crecimiento en donde somos los adultos quienes debemos apoyarlos a comprender situaciones y acciones que son intuitivas para muchos, siempre desde el respeto hacia la dignidad del niño.

Transiciones de Lugar y Actividad

🚗Uno de sus grandes desafíos son los problemas transicionales, esto se refiere a una incomodidad extrema al enfrentar cambios y situaciones en donde se enfrenten incertidumbres. El establecimiento de una rutina es esencial para ayudarlos a hacer más predecible su entorno creando un ambiente seguro y tolerable. Para esto son recomendables el uso de horarios visuales, planificadores, calendarios, etc., considerando sus intereses y que sean consistentes pero no cronometrados, recuerda que cada niño tiene su propio tiempo.

🚗Planifiquen un plan B, de esa forma lograras enseñarles a ser más flexibles cuando enfrente cambios inesperados. Por ejemplo, si en un planificador diario se incluye ir al parque todos los sábados en la tarde, también se debería incluir el plan B a elección del niño, según sus preferencias podría ser comer uno de sus snacks favoritos mientras ven juntos un programa de TV o película que le guste, o realizar un circuito de cojines dentro de la casa, etc. Es importante que el niño entienda la condicionante del Plan B, siendo explícitos con el tema para luego incentivarlo a escoger una opción “¡El Sábado en la tarde iremos al parque! ¿Cuál es el plan B si está lloviendo afuera o un de los dos se siente mal?”.

🚗Es de suma importancia integrarlo entregándole opciones para planificar futuras actividades u objetivos, permitiéndole a traves de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación demostrar sus preferencias, sobre todo en el caso de individuos no verbales.

🚗Ten en mente que la mayoría de los individuos dentro del espectro tienen trastornos del sueño, hay estudios que relacionan esto con una diferencia del ritmo diurno, o modificaciones en el ritmo circadiano de la temperatura corporal, lo que en concreto significa según algunos estudios, que el reloj corporal está desfasado por dos a tres horas por lo que es muy probable que el inicio de ir a dormir sea más tarde de lo esperado.

Neurodiversidad

🌈Anímate a leer libros de autores dentro del espectro. Es importante hacer un nexo con adultos y jóvenes autistas que puedan guiarnos en la mejor forma de enseñar y de entender cómo se vive la realidad desde esa perspectiva. Ésto será de gran ayuda para el niño, ya que entenderás el autismo desde una perspectiva mas cercana, empatizando con sus dificultades y desafíos (no es porque no quiera, es porque necesita ser comprendido y apoyado).

🌈Es importante entregar el mensaje a los niños de que tener una forma única de aprendizaje no limita su potencial. La mejor forma de hacerlo es presentándoles modelos positivos de personas dentro del espectro que han sido reconocidas por el valor de sus intereses restrictivos, y su capacidad de hiperfocalizacion. Ejemplos son la poeta Emily Dickinson, físico Albert Einstein, ambientalista Greta Thunberg quien ha mencionado su autismo como superpoder, actriz Daryl Hannah (Blade Runner), Michelangelo, Wolfgang Amadeus Mozart, Isaac Newton, Satoshi Tajiri creador de Pokémon quien tenía como interés restrictivo los insectos, Nikola Tesla, Susan Boyle, por mencionar algunos.

🌈Confía en tu instinto, existe una tendencia de percibir a los profesionales psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y educadores como expertos en el tema, pero actualmente no existe una formación de profesionales ni metodologías guiadas por individuos dentro del espectro. Es por esto que la perspectiva de los padres y cuidadores que si están viviendo día a día la genialidad de estos niños y también sus dificultades, es esencial para el equipo de profesionales de apoyo.

🌈Recuerda que lo justo no es lo mismo que igualdad, sino que entregarle a cada niño lo que necesita según sus propios desafíos (equidad). Es por esto por lo que los niños dentro del espectro probablemente necesiten un mayor y más prolongado involucramiento de sus padres en sus vidas que sus hermanos neurotípicos.

Como psicóloga propongo ser cuidadosos con los momentos en donde decidimos intervenir y enseñar. Tenemos que cambiar el paradigma por el cual miramos el autismo, evitando comparaciones con los otros en su línea de desarrollo. Debemos comenzar a ver a los niños dentro del espectro como lo que son, niños, que tienen personalidades y gustos particulares, así como deseos y sueños de los que tenemos que enfocarnos, dándoles una voz para expresarlos, entregando opciones que consideren su subjetividad y principalmente, su dignidad.

Lista basada en entrevista a Maxine Share, escritora, defensora, creadora de talleres y orientadora, autista canadiense, quien trabaja arduamente para tratar de cambiar la comprensión y las acciones de quienes trabajan y viven con personas del espectro.

💡Puedes contactarte y encontrar más información en su página de Facebook Autism Goggles

💡Puedes encontrar la entrevista completa en inglés junto a otras de otros individuos autistas acá LearnFromAutistics

 









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