miércoles, 29 de abril de 2020

Pataleta, Descompensación y Co-Regulación

Imagina que estas en un supermercado con tu hijo. De repente, al pasar por el pasillo donde están los juguetes tu hijo se detiene para pedirte un juguete muy caro, le dices que no e intentas explicarle que no puedes comprarlo porque no tienes suficiente dinero, a lo que el niño responde gritándote que quiere ese juguete, ahí es cuando decides ponerte mas firme y le respondes con un rotundo “NO” a lo que el niño responde llorando, lanzándose al piso.

Ahora imagina que estas en casa cocinando el almuerzo, tu hijo esta en el comedor jugando con su Tablet como sucede usualmente. De repente escuchas un ruido muy fuerte y vas a revisar a tu hijo, lo encuentras balanceándose fuertemente (aumentando comportamientos autos estimulatorios) y repitiendo la misma frase una y otra vez (ecolalia), el Tablet esta en el piso. Esto te parece conocido ya que sabes que tu hijo se enoja cuando el Tablet se apaga, por lo que recoges el Tablet que ahora tiene la pantalla rota, te acercas a tu hijo y le preguntas que paso, si esta bien y comienzas a hablar sobre lo caras que son las tablets y lo sermoneas diciéndole que no debe lanzar la Tablet cuando se acaba la batería. El niño responde golpeándose en a cabeza en el piso y comienza a gritar.

Puede que estos escenarios te parezcan conocidos. ¿Eres capaz de diferenciar una pataleta de una descompensación? En esta entrada explicaré la diferencia entre ellas.

¿Qué son las pataletas?

Las pataletas son orientadas por un objetivo específico, buscan controlar el comportamiento de alguien mas a traves de la utilización de distintas estrategias, para conseguir lo que se desea. En este caso el individuo tiene el control e intenta manipular a otro, no obstante, una pataleta puede llevar a una descompensación dependiendo de como se maneje la pataleta. Un claro ejemplo es la segunda situación que mencione en la introducción en donde debido a la falta de información sobre que hacer cuando se le descarga la batería al Tablet y la cantidad abrumadora de preguntas que se le hacen al niño, éste sufre una sobrecarga cognitiva que lo lleva a responder con comportamientos auto lesivos.

¿Qué es una descompensación?

Una descompensación es un estado abrumador que es causado por diferencias en la integración sensorial o cognitivo (diferencias con las funciones ejecutivas).
Imagina sentir sonidos cada vez más fuertes sin poder escapar de ellos o ser incapaz de tener una visión clara porque hay una luz intensamente brillante sobre ti, es probable que esto te lleve al límite. Lipsky, una reconocida portavoz autista menciona que “una sobrecarga sensorial se puede presentar de forma diferente para cada individuo, pero lo común es esa sensación de pánico que se crea en la mente de la persona autista. Es una experiencia completamente aterradora para mí y otros autistas… Los sistemas sensoriales se apagan progresivamente, la percepción se estrecha y la perdida de la capacidad de comunicarse hasta de la forma más básica, eso es lo que experimentamos y puede ser terrorífico

Las dificultades del funcionamiento ejecutivo pueden empeorar la respuesta del individuo al no comprender la razón detrás de cambios en el ambiente, no recibir respuestas claras y comprensibles a sus preguntas, tener demasiadas opciones, recibir instrucciones vagas o preguntas abiertas.

Las descompensaciones también pueden responder a algo sucediendo en la vida del individuo como estar recibiendo presión social o sufriendo acoso escolar. Al contrario de las pataletas, acá el niño no tiene ningún control ni objetivo a la hora de reaccionar, no se esta buscando nada en específico.

¿Qué puedo hacer?

Las descompensaciones son experiencias difíciles, ya que generalmente involucran comportamientos auto lesivos como golpearse la cabeza o morderse, gritos y llanto que usualmente suceden en espacios públicos o inseguros. Parte de mi trabajo como terapeuta es trabajar en “contextos naturales”, esto es acompañar al niño al parque o caminar con el desde la escuela a casa, por lo que he vivido en carne propia lo doloroso e incomodo que son estos episodios tanto para los niños como para quienes están alrededor, se siente como si fuesen momentos eternos y hay muchas emociones, miedos y confusión involucrados, pero la clave para afrontar esto exitosamente es mantener la calma.

Si te pones ansiosa o emocional se amplificarán estos comportamientos, por lo que necesitas estar calmada ofreciéndote a ti misma como una fuente de seguridad y estabilidad, esto ayudara al individuo autista a salir de ese estado de profundo estrés y los ayudara a regularse.


Cuando se enfrenta un evento profundamente estresante, uno entra en algo llamado “modo de supervivencia”, eso implica que el sistema nervioso autónomo de tu cerebro reacciona desencadenando una respuesta de pelear, huir o paralizarse, por lo que no eres capaz de racionalizar lo que esta pasando y no puedes integrar la experiencia emocional que estas viviendo.


Los niños pequeños no tienen la capacidad biológica de resolver eventos estresores por sí mismos, esto lo aprenden luego de varias experiencias de co-regulación. Recuerda que están aprendiendo a encontrarle el sentido del mundo y de su mundo emocional al mismo tiempo.

¿Qué es la Co-Regulación?

La co-regulacion es una experiencia en donde uno es capaz de regularse a si mismo a traves del acompañamiento de una persona segura (calmada) en un lugar seguro en una situación abrumadora. Una persona segura es alguien que tiene un ritmo cardiaco tranquilo, una mirada suave, una entonación calmada y respeta el espacio del niño. Para convertirse en una debes ser capaz de hacer una examinación profunda de tus propios comportamientos en momentos de crisis, evitando hablar porque el niño procesara muy poco de lo que se dice en esos momentos, y evadiendo restringir sus movimientos y acercarse cuando el niño no lo desee.

Tienes que recordad que el niño esta en un estado de profundo miedo y desesperación, por lo que tienes que esperar hasta que se calme para mostrar un enfoque más empático diciéndole cosas como “se que estas enojado”, “esta bien sentirse enojado”, “mira, mamá esta acá contigo”. Luego cuando el evento termine pueden hablar sobre lo que sucedió y los sentimientos que emergieron de la situación, revisando comportamientos alternativos y soluciones.

En la siguiente entrada explicaré más detalladamente sobre que hacer cuando nos enfrentamos a comportamiento desafiantes como lo son las autolesiones, paso por paso.

Quédate en casa. Mantente a salvo
. Si tienes cualquier duda házmelo saber en los comentarios.

Si quieres saber mas de co regulacion y trauma te recomiendo revisar este blog: Age Of Awareness



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