miércoles, 3 de agosto de 2022

Autismo VS TDAH

 

Visión general del autismo y el TDAH

 
El autismo se caracteriza por dificultades en la interacción social y la comunicación neurotípicas; y una tendencia a autorregularse a través de la repetición y la rutina. El autismo es el trastorno del desarrollo de más rápido crecimiento, y las tasas de prevalencia se sitúan en torno al 2,8% (entre los niños de 3 a 17 años) (National Survey of Children's Health). El TDAH se caracteriza por la dificultad para regular la atención y la dificultad para la hiperactividad/impulsividad (American Psychiatric Association 2013). Se estima que el TDAH tiene una tasa de prevalencia del 5 al 11% (Allely, 2014; Visser et al., 2014)
 

TDAH y autismo concurrentes: Comprensión de la genética

 
La comprensión de la superposición genética y fenotípica del TDAH/Autismo es relativamente nueva. Hasta hace poco, si un paciente presentaba síntomas de ambas condiciones, el clínico tenía que elegir qué diagnóstico se ajustaba mejor. Hasta el DSM-5, un diagnóstico de Autismo excluía un diagnóstico de TDAH (Taurines et al., 2012). Afortunadamente, esto se actualizó en el DSM-5: ahora se pueden diagnosticar ambas condiciones. Así que, en la historia de las cosas, considerar el solapamiento TDAH/Autismo es relativamente nuevo. 
 
Estudios recientes han demostrado una significativa superposición fenotípica, genética y neurobiológica entre el TDAH y el Autismo (Sokolova et al., 2017). 
 
-Se estima que entre el 22-83% de los niños autistas cumplen los criterios del TDAH (Sokolova et al., 2017).
-Aproximadamente el 30-65% de los niños con TDAH tienen rasgos autistas significativos (Sokolova et al., 2017).
-Los estudios de gemelos y los estudios familiares muestran sistemáticamente una superposición genética sustancial entre las dos condiciones. Hay aproximadamente un 50-72 % de superposición de factores genéticos contribuyentes (Sokolova et al., 2017).
 
Mientras que la co-ocurrencia es común, también es común ver rasgos elevados de los rasgos del TDAH dentro de los autistas o rasgos autistas elevados dentro del contexto del TDAH. Una persona puede no cumplir los criterios de ambos y, sin embargo, tener una superposición significativa de rasgos. Sospecho que el "TDAH puro" o el "Autismo puro" es la excepción, no la norma. 
 
Hay varias hipótesis respecto a esta co-ocurrencia común. Leitner et al., 2014 plantean la hipótesis de que comparten una etiología genética común. Esta hipótesis está apoyada por estudios de gemelos que sugieren un solapamiento genético sustancial (aproximadamente un solapamiento del 50-72%). Esta teoría sugiere que la genética explica por qué el TDAH y el autismo suelen coincidir en individuos y familias con tasas tan altas (Leitner et al., 2014; Rommelse et al., 2010). Además, las pruebas apuntan a un fuerte solapamiento neurobiológico. Sokolova et al., 2017 sugieren que las vías biológicas implicadas en el control atencional (falta de atención y dificultad para cambiar de tarea) pueden ser un factor clave para entender la superposición genética entre estas condiciones.
 
Extracto traducido del articulo realizado por NeurodivergentInsights. Articulo original con especificaciones de cada ítem: https://neurodivergentinsights.com/misdiag.../adhd-vs-autism
 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario