jueves, 19 de marzo de 2020

Lenguaje propositivo

Una imagen frecuente que viene a mi mente al explicar este tema es mi experiencia como profesora sombra (shadow teacher) cuando el niño con el que trabajaba (autista con muy poco lenguaje) una vez al frustrarse por no lograr realizar un ejercicio de trazo, se detuvo abruptamente gritando ¡"no, no, no, no, no!". Claramente era producto de los estímulos que estaba recibiendo, los que provenían de mis instrucciones en frases como "Fíjate, no dejes de seguir las rayitas" "no te comas el lápiz", "no, por ahí no va”, “¡no! ¡el lápiz no se lanza!". La respuesta de mi pequeño profesor me demostró que claramente se sentía angustiado, haciendo ver que nuestra comunicación estaba teniendo una base muy negativa y poco clara, lo que lo llevo a gritarme en modo de protesta por mi falta de tino, mostrándome que estaba siendo ineficiente y reiterativa. Es por esto por lo que los invito a reformular su estilo de discurso a traves de la utilización del lenguaje propositivo, que a su vez va de la mano con la cada vez más conocida disciplina positiva o crianza respetuosa.

Muchos padres me han comentado sobre lo desgastados que se sienten al no lograr que sus hijos hagan caso, lo que muchas veces puede llevar a respuestas emocionales negativas, poco claras e incluso violentas. Cabe recalcar que la violencia jamás es la respuesta, los niños tienen por derecho su protección frente a toda forma de violencia, tanto física como verbal, por lo que es necesario revisar el tono y el mensaje que le estamos entregando a los niños dándonos como tarea principal el ser capaces de educar desde una perspectiva respetuosa.

Cuando le llamamos la atención a un niño, tenemos que considerar que nosotros como adultos tenemos el rol principal de acompañarlo en la exploración de un mundo que es nuevo para ellos. Al estar en un proceso constante de descubrimiento, nos vemos enfrentados a ser los encargados de guiar esa navegación, por lo que necesitaremos entregar mensajes claros y flexibles que le entreguen opciones que lo ayuden a desarrollar un pensamiento crítico para enfrentar las vicisitudes de la vida.

Imagina que constantemente le estas gritando a un niño que no se acerque al borde de la piscina, sin entregarle ninguna opción o razón de esta prohibición. Ahora, súmale otros escenarios en donde se realiza el mismo tipo de "llamado de atención" como, por ejemplo, prohibiéndole tocar una colección de libros caros, comer con las manos, acariciar a un perro de la calle, etc. Todos estos alcances tienen una intención sensata y correcta, pero lo que lo define todo va en el tono y forma en la que se aborden. Si te ves a ti mismo gritando "no!" una y otra vez, piensa que el niño está recibiendo un mensaje que está interfiriendo en su forma de explorar el mundo, aprendiendo que esa necesidad de explorar y tener curiosidad son negativas, lo que puede ocasionar dos cosas: o el niño restringe su exploración por miedo a la reacción del adulto, afectando de paso su autoestima y su valoración del mundo como un lugar sumamente inseguro y peligroso; o ese afán de explorar tan innato y necesario se rebela, haciendo que simplemente el niño haga caso mientras se le esté mirando, exponiéndose peligrosamente en momentos en donde no exista la vigilancia de ese adulto, lo que se puede evitar entregando un mensaje claro que de señales de los motivos de estas prohibiciones, evitando dejarlos como mandatos sin sentido.

Para entregar un mensaje certero es necesario tomar un enfoque propositivo en el lenguaje, propiciando una comunicación clara de nuestras preocupaciones entregando fundamentos y alternativas que les permitan desarrollar estrategias para navegar el mundo por sí mismos en el futuro.   
Adjunto una guía y diapositivas que fueron utilizadas para un taller de padres realizado el año pasado. Acá encontraras algunos ejemplos de cómo podemos modelar un lenguaje que propicie la exploración y el cuidado de los niños de una manera efectiva y respetuosa.
Para niños que requieran más recursos visuales es bueno acompañar las opciones con pictogramas, al igual que las emociones de preocupación, miedo, cuidado, dolor, etc., para explicarles que motiva lo que le estamos diciendo.


Link de descarga: Lenguaje Propositivo Diapositivas




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