Una imagen frecuente que viene a mi mente al explicar
este tema es mi experiencia como profesora sombra (shadow teacher) cuando el niño
con el que trabajaba (autista con muy poco lenguaje) una vez al frustrarse por
no lograr realizar un ejercicio de trazo, se detuvo abruptamente gritando ¡"no,
no, no, no, no!". Claramente era producto de los estímulos que estaba
recibiendo, los que provenían de mis instrucciones en frases como "Fíjate,
no dejes de seguir las rayitas" "no te comas el lápiz",
"no, por ahí no va”, “¡no! ¡el lápiz no se
lanza!". La respuesta de mi pequeño profesor me demostró que claramente se
sentía angustiado, haciendo ver que nuestra comunicación estaba teniendo una
base muy negativa y poco clara, lo que lo llevo a gritarme en modo de protesta
por mi falta de tino, mostrándome que estaba siendo ineficiente y reiterativa.
Es por esto por lo que los invito a reformular su estilo de discurso a traves
de la utilización del lenguaje propositivo, que a su vez va de la mano
con la cada vez más conocida disciplina positiva o crianza respetuosa.
Muchos padres me han comentado sobre lo desgastados
que se sienten al no lograr que sus hijos hagan caso, lo que muchas veces puede
llevar a respuestas emocionales negativas, poco claras e incluso violentas.
Cabe recalcar que la violencia jamás es la respuesta, los niños tienen por
derecho su protección frente a toda forma de violencia, tanto física como verbal,
por lo que es necesario revisar el tono y el mensaje que le estamos entregando
a los niños dándonos como tarea principal el ser capaces de educar desde una
perspectiva respetuosa.
Cuando le llamamos la atención a un niño, tenemos que
considerar que nosotros como adultos tenemos el rol principal de acompañarlo en
la exploración de un mundo que es nuevo para ellos. Al estar en un proceso
constante de descubrimiento, nos vemos enfrentados a ser los encargados de
guiar esa navegación, por lo que necesitaremos entregar mensajes claros
y flexibles que le entreguen opciones que lo ayuden a desarrollar un
pensamiento crítico para enfrentar las vicisitudes de la vida.
Imagina que constantemente le estas gritando a un niño
que no se acerque al borde de la piscina, sin entregarle ninguna opción o razón
de esta prohibición. Ahora, súmale otros escenarios en donde se realiza el
mismo tipo de "llamado de atención" como, por ejemplo, prohibiéndole
tocar una colección de libros caros, comer con las manos, acariciar a un perro de
la calle, etc. Todos estos alcances tienen una intención sensata y correcta,
pero lo que lo define todo va en el tono y forma en la que se aborden.
Si te ves a ti mismo gritando "no!" una y otra vez, piensa que el niño
está recibiendo un mensaje que está interfiriendo en su forma de explorar el
mundo, aprendiendo que esa necesidad de explorar y tener curiosidad son
negativas, lo que puede ocasionar dos cosas: o el niño restringe su exploración
por miedo a la reacción del adulto, afectando de paso su autoestima y su valoración
del mundo como un lugar sumamente inseguro y peligroso; o ese afán de explorar
tan innato y necesario se rebela, haciendo que simplemente el niño haga caso
mientras se le esté mirando, exponiéndose peligrosamente en momentos en donde
no exista la vigilancia de ese adulto, lo que se puede evitar entregando un
mensaje claro que de señales de los motivos de estas prohibiciones, evitando
dejarlos como mandatos sin sentido.
Para entregar un mensaje certero es necesario tomar un
enfoque propositivo en el lenguaje, propiciando una comunicación clara de
nuestras preocupaciones entregando fundamentos y alternativas que les permitan
desarrollar estrategias para navegar el mundo por sí mismos en el futuro.
Adjunto una guía y diapositivas que fueron utilizadas
para un taller de padres realizado el año pasado. Acá encontraras algunos
ejemplos de cómo podemos modelar un lenguaje que propicie la exploración y el
cuidado de los niños de una manera efectiva y respetuosa.
Para niños que requieran más recursos visuales es
bueno acompañar las opciones con pictogramas, al igual que las emociones de preocupación,
miedo, cuidado, dolor, etc., para explicarles que motiva lo que le estamos
diciendo.
Link de descarga: Lenguaje Propositivo Diapositivas
0 comentarios:
Publicar un comentario